Y son "las". Porque nunca es una sola. Cuando mi cabeza pone su foco allí se disparan como un río incontenible.
Empiezan con un "porque yo..." y ya no se detienen. La fantasía aporta todo tipo de estímulos sobre lo que sé o creo saber de mi misma y se le da curso libre. Lo que hice para, lo que merezco, lo que oí o me dijeron que es así, lo que corresponde y el famoso "debería.."
Se encadenan unas con otras, se inflan como globos que vuelan por espacios sin fin. Y son reiterativas, como loros.
Se adhieren a todo. Sobre mi misma, la pareja, los hijos, el trabajo, los amigos. Todo, pero todo sufre la influencia de ellas.
Totalmente diferentes de las metas que ponen foco a la acción, la enraizan, generan logro, las expectativas se expanden como un gas nocivo que enrarece, distorsiona.
Ellas alejan de la realidad, la desdibujan, volviendo todo hecho insatisfactorio. Porque son, siempre, más grandes, más glamorosas, más fantásticas.Todo pierde en comparación.
A las expectativas nada les alcanza porque son irreales y se mueven en un tiempo inexistente, un por-venir que nunca llega porque ellas le ganaron de mano saltando siempre hacia adelante. Son la mejor puerta, la más abierta, a la frustración. Ponen en un lugar expectante disociado del presente, donde se pierde, como en un pantano, el sabor de lo que es.
Son producto y causa.
Producto de condicionamientos que no son mios, que vienen del pasado, de lo aprendido familiar o socialmente, del "debería" ser de tal o cual manera al que se acepta como ley sin cuestionar el origen o la autoridad de la fuente, sin, ni siquiera preguntar si coincide con la esencia.
Y causa de sufrimiento porque comparado con ellas todo es más pequeño, más desdibujado, menor. Dejan un sabor a falta. Y cuando parecen acercarse se inflan de nuevo o se cambian por otras, aún más exigentes.
Decidí hacer una lista con las mías. El papel se fue llenando, interminable receta de agobios y mediciones.
El sabor de la vida no estaba allí. Lo estrujé y lo tiré a la basura.
Gané el presente. Como tiempo y como regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario